lunes, 1 de marzo de 2010

la maga angelita

No entiendes realmente algo
a menos que seas capaz 
de explicarselo a tu abuela.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadouniden
se.

Mi abuela cumple hoy 102 años. Aunque ella dice que son 81, o que por lo menos esos son los que aparenta. Nació tal día como hoy, en un pueblo de Valladolid, en 1908. Hija de un concejal comunista, Federico, y una cocinera, Epifanía, contempló horrorizada como los nacionales fusilaban a su padre.

Hija del campo, sus padres eran los guardeses de una finca en plena Castilla latifundista. Huyó al norte con su hijo en brazos, como toda su familia desmembrada por la guerra. Su marido se hizo miliciano y le propuso tomar el barco a Francia. Nunca lo consiguieron. Mi abuela vagabundeo por la España en guerra con su hijo y trabajando de costurera, que era la profesión que aprendió, además de la de cocinera.

Angelita, así llaman a esta buena señora. Yo la llamo abuela y de muy pequeña la llamé mama. Un día, hace ya muchos años, viendo en la tele un documental sobre la vuelta del Guernica a España, mi abuela me contó, con lágrimas en los ojos, aquel bombardeo alemán. Ella estuvo allí. Estaba cerca de Guernica trabajando de costurera, su hijo se tragó una de sus agujas, ella le llevó al hospital y poco después comenzaría el bombardeo. Vagando por los caminos de esa España dividida, un hermano la reconoció desde un camión, la recogió y la llevó de vuelta a Valladolid. A su marido le dieron por muerto, siempre dijo que había cogido el barco a Francía, se anuló el matrimonio y se adaptó a la vida de postguerra. Los alemanes arrasaron Europa. Mi abuela cocinaba y cosía. Encontró a algunos hermanos supervivientes y conocíó a mi abuelo. Un joven novillero que quería ir a hacer las americas, a torear en otras plazas, ya que en España no le llegaba el triunfo.

Nació mi madre, emigraron a Venezuela. Mi abuelo toreó, se hizo empresario con una fábrica de plásticos, viajaron por el mundo. En barco, en tren, en avión, hasta en Concord. Mi madre me mandó a Venezuela con un añito y volví a Madrid con tres. Mi abuela me crió en Caracas, a principios de la década de los 70. Cuando volví a España hablaba venezolano y no reconocí a mi propio padre. Vivieron bien, trabajaron y dieron trabajo, el dinero dio para pagar nuestros colegios y universidades, algunos coches, la casa en la que ahora vivimos todos y el restaurante de mi madre y su marido. Todavía vivimos de la herencia del abuelo y del dinero de mi abuela.

Mi abuela luchó por lo que tiene, fue una mujer de su tiempo. Nunca ha estado enferma, es coqueta y dulce, aunque con su carácter fuerte. Cuidó de mi abuelo hasta su muerte. Le perdonó sus amantes y desplantes. Y todavía suspira por él, a veces se le nublan los ojos y dice bajito, ¡Que guapo era Raimundo!.

Mi abuela me enseñó a cocinar y a coser -lo poco que sé-, me enseñó el valor de la lucha y la constancia. Me ha dado todo el amor y la comprensión del mundo. Fue una ávida lectora y le encantan las telenovelas. Ahora paso muchas tardes escribiendo en el salón y ella, tranquila y serena, ve la tele a toda tralla, día tras día. Esperando que llegue su hora. Se ha quedado muy sorda y no quiere un sonotone. Pero hay días que me cuenta como era su vida, como fue nuestra vida. Es un monumento vivo al siglo veinte.

Esta mañana, cuando la he levantado, me ha vuelto a llamar guapa y me ha preguntado por mi novio. Le he dicho que no tengo. Y me ha contestado: "¿Te vas a quedar solterona? Pues cuando te hagas mayor y tus familiares mueran ¿quién te va a cuidar?. Buena pregunta abuela, ¿quién sabe?. Pero no me preocupa, lo importante es quien me cuida ahora y quién me cuidó de niña. Fuiste tú. Si, hija, fui yo".

Pie de foto: mi abuela Angelita, con 18 años a finales de los años 20 del siglo XX.

10 comentarios:

  1. Escribes muy bien sabes de miradas y sensibilidad. Entrar en tu blog es siempre un regalo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Almirante, sólo puedo decir lo mismo del tuyo. Gracias por tu visita.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ecanta esta historia... nunca he entendido por qué parece que todo lo que pasa de 50 años es suceptible de ser alejado de los ojos.
    Un post genial...
    besos de lobo

    ResponderEliminar
  4. Mi querida amiga, yo no entiendo nada se lo explique a quien se lo explique.
    De todas formas... excelente post.
    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  5. Tengo que disculparme, no suelo pasar demasiado a verte, le pondré solución ya mismo.

    Me ha cautivado esta entrada, yo nunca tuve una relación demasiado íntima con mis abuelas. La una porque nunca le gustó mi madre y prefirió a sus otros nietos, nunca pude competir con mi primo de mi misma edad (9 dias mayor que yo) e hijo de mi tia. Y la otra, porque también se centró en el resto de sus nietos. Puede que todo se deba a que yo hasta los 6 añitos también me crié en venezuela lejos de la familia.

    Honrar a las personas en vida, cuidarlas cuando nos necesitan demuestra la categoria de personas que somos.

    Chapó Maga.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Joder, Maggie, me ha gustado mucho. Es que los abuelos son mágicos.

    ;)

    ResponderEliminar
  7. Lobo, Me hace mucha ilusión que te haya gustado este post, es cierto que en nuestra sociedad actual no se valora a la gente mayor, y es una pena porque toda la sociedad española envejece, pero se creen que con bisturí se arregla.

    Muchas gracias por tu comentario y visita.

    Un beso de maga

    Mi querido Don Completo, gracias por su comentario, yo le entiendo perfectamente amigo mío.

    Siempre suya, igualmente

    La Maga

    Take it easy, me ha llegado muy hondo tu comentario, compartimos la experiencia de una infancia en Venezuela, eso es muy especial. Me alegra que te guste mi post y me gustan tus visitas, yo te leo en tu cromatismo y me encantan tus colores.

    Un beso

    Hola Elektra, claro...se me olvidó decir que me enseñó la magia, ups!

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola Maggie, gracias por tu visita espero que te haya hecho soñar mis pequeños blogues.

    Desgraciadamente en las guerras se ven muchas atrocidades.

    Un abrazo y feliz cumpleaños a tu abuela.

    ResponderEliminar
  9. Hola iAdOlcELA, me encantan esos gráficos tuyos, simplemente geniales!!

    Gracias por tu visita y felicitaciones.

    Un ssludo

    ResponderEliminar

confiesa aqui o en: lamagamaggie@gmail.com

Related Posts with Thumbnails