miércoles, 17 de marzo de 2010

efecto lupa sensible

La familia Dashwood 
llevaba largo tiempo 
afincada en Sussex.
Primera frase de Sentido y Sensiblilidad, Jane Austen

Siento curiosidad por los procesos de insensibilidad. Me pregunto intensamente, en esta tranquila tarde a finales del invierno más crudo que he vivído, qué es lo que hace que los hombres o los animales perdamos la sensibilidad. Pensando, meditando, discurriendo e investigando. Hay mucho que leer, pero lo primero que me ha llegado a la mente es que que me tengo que volver a leer Sentido y Sensibilidad. Eso lo haré esta noche, antes de dormirme, para poder conciliar el poco sueño que no me has robado, sin pensar más.

Esta tarde pienso en ti, Emilio. Otra vez. Un poco más despegada, como las pegatinas viejas, descoloridas, que van perdiendo su pegamento y color; sobre todo cuando les ha dado demasiado el sol. Pienso en cómo se puede llegar a tu nivel de insensibilidad, tan tranquilo, como si nada. ¿O es qué se nace así?. ¿El insensible nace o se hace?. Y lo más asombroso es, que te atreves a decir de ti mismo que eres muy sensible. Esa paradoja me cosquillea el cerebelo.

Hace que me platee realmente qué coño es la realidad y cómo los seres la percibimos. Hace que quiera leer más, mucho, sobre los procesos insensibilizantes. Tanto físicos como psíquicos. Tanto morales como éticos, y hasta sociales y laborales. De repente me apetece hacerme una jodida entendida en la materia, hacer toda una tesis y sacarme un inservible doctorado en la Jodida Insensibilidad. Y por alusiones, también en la más Jodida Sensibilidad, ¿porqué no?. Me fascinan los opuestos. Luz/Sombra. Bueno/ Malo. Macho/Hembra, Blanco/Negro, Majo/Gilipollas, etc.... Los encuentro fascinantes, puede ser porque los reconozco muy marcados en mi misma: una géminis muy geminiana.

Emilo: no eres sensible, estás muy equivocado, eres un insensible de la más ruin categoría. De la que quiere pasar por lo que no es. A ti te gustaría tener sensibilidad. Pero careces de ella. Uno podría pensar que más que un humano eres un puñetero replicante. Por lo menos esa es mi sensación después de haberte tratado íntimamente en el último año, de valorar tu comportamiento de crío. Y, después de tantos años sin verte, ver el hombre en el que te has convertido. En el fondo da hasta miedo pensar que hayas alcanzado esos niveles de alienación, afectación, disimulo y ocultación que has logrado. Aunque a lo mejor naciste con ellos.

Lo más seguro es que tengas graves traumas no resueltos. Ciertas tensiones que no has querido reconocerte a ti mismo. Supongo, porque no estoy segura de ello, que te gustas muy poco a ti mismo. O a lo mejor, es todo lo contrarío y te gustas en demasía. Este es un tema en el que voy a ahondar; ya que me quiero explicar a mi misma, la razón de mi enganche contigo, de mi enamoramiento y, finalmente, la razón de este amor ridículamente intenso que sentí por ti, y que todavía guardo en algún rincón de mi intestino.

Tal vez, algún día, descubra qué es lo que pude ver en ti. Tal vez, descubra, que soy una cegata. Gafotas con cristales de culo de vaso reducidos. Tal vez, veo el mundo desde una lente correctora, astigmática e hipermétrope, que hace que parezcas lo que no eres. En ello estoy. En descubrirte.

Las definiciones de los diccionarios me sulibellan.
Las posteo para tenerlas siempre presentes.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
sensible


  1. adj. Que tiene sensibilidad o capacidad de percibir sensaciones o de sentir emociones:
    el ojo es sensible a la luz;
    es muy sensible a las penas ajenas.
  2. Perceptible,que puede ser conocido por medio de los sentidos:
    olor sensible.
  3. Patente,manifiesto:
    descenso sensible del turismo.
  4. Que conmueve o causa sentimientos de tristeza o de dolor:
    catástrofe sensible.
  5. [Persona] que se deja llevar con facilidad por sus sentimientos y a la que es fácil herir:
    es tan sensible que no se le puede decir nada.
  6. Capaz de descubrir la belleza,el valor y la perfección de las cosas:
    sensible a las palabras del poeta.
  7. [Cosa] que cede fácilmente a la acción de ciertos agentes naturales:
    placa sensible a la luz.
  8. mús. Séptima [nota] de la escala diatónica. También f.


insensible
  1. adj. Que carece de sensibilidad:
    insensible al dolor.
  2. Que no se puede percibir:
    ha habido un aumento insensible de los precios.

pie de foto: Jane Austen

6 comentarios:

  1. Últimamente pienso que estaría mucho mejor no ser sensibles, siempre que quieras encajar en el mundo, claro.

    En fin, todo es ponerse. Lo cierto es que podemos ser de muchas formas, sólo hay que entender que el dominio propio está en la cabeza y no en el corazón como nos hicieron creer.

    Un beso, Maggie-Mágica.

    ResponderEliminar
  2. Elektra, supongo que si fuésemos maquinas seria a lo mejor menos doloroso, a veces envidio secretamente no ser mi coche, o en su defecto, no ser mi gata.

    No sé dónde está el dominio propio, voy a buscarlo en internete, a ver si lo encuentro, me parece un dominio muy cuco...

    Un beso Elektra, gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que no te hará puta gracia que te lo diga, perdona, pero me he reído leyéndote. Supongo que si fuera Emilio y lo leyera me pillaría un rebote del quince. Tu forma de escribir el post es totalmente genial. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Comentario de Mon,
    (no se ha publicado, no sé porqué)

    Pueda ser que descubras al insensible Emilio y más que es lo que te enamora de él. Beijos mi linda Niña.

    Mon, desde luego que pienso descubrirle y a la vez descubrime. Cada día siento una milésima menos de amor por él, mientras se cae mi propio velo.

    Pau, cariño, me hace ilusión que te gusten mis historias...y si, espero que lo lea y que trine, que relinche, que disimule y se lo trague TODO, sin comentar nada, sin decírselo a nadie, él es así. A ver si se atraganta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo hubo un momento que también creí que había hombres sensibles... que de verdad eso existía, pero ¡Ay de mí! Que ilusa yo... eso no existe! Son cosas que queremos verlos asi.
    Aun así tengo otra teoría, realmente, cuando estamos enamorados de alguien, el hecho de que no seamos correspondidos... ¡vemos solo insensibilidad! Solo porque no nos dan lo que nosotras esperamos... habrá que plantearselo así no?

    ResponderEliminar
  6. Hola Fely, bueno yo creo que si hay hombres sensibles, no me gusta meter a todos en el mismo saco...y pensar que es un insensible porque no me corresponde, no lo creo. Emilio es frío con mucha otra gente, es la causa que alega su exmujer para haberse separado de él.

    Un beso y gracias

    ResponderEliminar

confiesa aqui o en: lamagamaggie@gmail.com

Related Posts with Thumbnails