jueves, 22 de abril de 2010

nebulosa esquimal

La superstición es a la religión 
lo que la astrología es a la astronomía, 
la hija loca de una madre cuerda.
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

Géminis
 (los mellizos, símbolo Gemini.svgUnicode ♊) es la tercera constelación del zodíaco, y se encuentra a unos treinta grados al noroeste de OriónWilliam Herschel descubrió Urano cerca de η Geminorum en 1781, y Clyde Tombaugh hizo lo propio con Plutón cerca de δ Geminorum.
Dentro de Géminis hay que destacar sus dos estrellas más brillantes, Pólux (β Gem) y Cástor (α Gem). La primera es una gigante naranja —la estrella de estas características más próxima al Sistema Solar— en torno a la cual orbita unplaneta extrasolar, mientras que Cástor es un sistema estelar con seis componentes.
Por otra parte, en esta constelación se encuentra el cúmulo M35 así como la interesante nebulosa planetaria NGC 2392, también llamada Nebulosa Esquimal.

En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco (Póllux para los romanos). Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeusconvertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus.
Ambos participaron en varias hazañas colectivas: en la cacería del jabalí de Calidón y en el viaje de los Argonautas, entre otras.
Los gemelos tuvieron una disputa con sus primos Idas y Linceo. Idas (el primo inmortal) asesinó a Cástor con una lanza, a lo que Polideuco, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus intervino y los fulminó con un rayo. Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Por ello, Zeus realizó un pacto con su hermano Hades, en el que los hermanos pudieran pasar seis meses en el Olimpo y otros seis en el reino de Hades. Fuente: Wikipedia
______________________________________
Ahora me explico por qué paso medio año en el infierno y medio en el cielo. Más curioso es que mi apellido es Polo (si me gusta un gemelo ese es Póllux, el inmortal) y esta nebulosa se llama La Nebulosa Esquimal. Cosas casuales que me hacen gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

confiesa aqui o en: lamagamaggie@gmail.com

Related Posts with Thumbnails