miércoles, 14 de abril de 2010

el trapo y la plata

¿Uno que no sepa 
gobernarse a sí mismo, 
cómo sabrá gobernar 
a los demás?.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

No hay nada como educar con el ejemplo. Es la manera más práctica para que las cosas se queden grabadas en la mente. Lamentablemente, hoy en día, no hay muchas actitudes ejemplares, que digamos. Eso hace que la mayor parte de las personas toleremos situaciones que están mal. Por ejemplo, si los ayuntamientos, la clase política, la clase dirigente, la gente a la que la mayoría ha dado el voto, o no, chupa del bote, ¿por qué no lo va a poder hacer cualquiera?. ¿Si lo hacen ellos, por qué no lo voy a poder hacer yo?.


Da igual la ideoligía, al partido, la región y hasta el país. Si se ve que la clase dirigente, en el mundo, hace unas cosas terribles, ¿por qué no lo iba a hacer la clase dirigida?. Tiene su loca lógica, y así poco a poco la sociedad se ensucia y los valores dejan de brillar como cuando no se limpia la plata de la abuela en el salón de invitados. A lo largo de los años la plata, ya no parece plata, sino estaño o cobre, o una anticualla muerta de risa, como la abuela.

Y es una pena, porque esa plata costó lo suyo. Y no sólo eso. Es también útil, la ensaladera y las bandejas tienen una función, además de belleza. Pero si las vemos sucias y sin limpiar, pues dejaremos de usarlas y en poco tiempo acabarán en el desván, con los restos de las otras cosas que tomamos por inservibles.

Eso creo que es lo que ha pasado, nadie quiere ya pulir la vieja plata de la abuela, porque piensa que ya no vale. Si alguien se molestara, y voy a ser yo, en honor a mi santa abuela Angelita, en pulir la plata del salón otro gallo cantaría. Y hasta a lo mejor, comeríamos la pasta con tomate en bandejas de plata.

Esa es la magía de un trapito y la dedicación a lo que se valora.

6 comentarios:

  1. Excelente post señora Maga, ese trabajo oscuro, hecho como ritual sin importancia, es un trabajo arduo pero efímero si lo olvidamos. Todo abocado a la paulatina pérdida de las esencias.
    ¿Es usted una maga por influencia de Cortázar?

    ResponderEliminar
  2. Querido Sensei, soy Maga, por influencia de mi abuela...pero Cortázar también ha contribuido con su Bestiario a mi educación en monstruos y demás bestias, jajaja

    Gracias por su siempre interesante visita.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué gran verdad! Qué horrible esa tendencia a despreciar, a ignorar, a descuidar. Así andamos perdidos, por no dar valor a las cosas que tenemos. Y me gusta que te sientes tranquilamente a sacarle brillo a la plata de tu yaya.

    ResponderEliminar
  4. Indefectiblemente tenés que darle vida a esas reliquias de plata. No se por qué me generaste un poco de nostalgia... seguramente las abuelas generan eso.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga... el nombre de su post es en realidad la mejor definición del oficio de político. Hacen con las instituciones lo que no saben hacer en sus casas.

    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  6. Querida Dusch, si es horrible ver cómo ciertas cosas se abandonan...Y que tarde he pasado puliendo...Han quedado preciosas, relucientes las fuentes de mi abu!

    dicken kuss!

    Fher, bueno, la nostalgia es a veces maravillosa...y las abuelas es cierto que generan eso, nostalgia de futuro, porque si hay suerte seremos como ellas.

    Un beso

    Mi querido Don Completo, prefiero no imagiarme lo que hacen los políticos en sus casas...pero me los imagino frotándose las manos a diario...jajaja, por lo bobos que somos los que les dejamos hacer lo que hacen!!!!

    A sus pies, caballero

    ResponderEliminar

confiesa aqui o en: lamagamaggie@gmail.com

Related Posts with Thumbnails