jueves, 28 de enero de 2010

el universo con ortega

Amar una cosa es estar 
empeñado en que exista; 
no admitir, en lo que depende de uno, 
la posibilidad de un universo 
donde aquel objeto esté ausente.*

Está claro, el viejo Ortega me da permiso para seguir alucinando. Estoy enfrascada en la lectura de este magnifico librillo que me aconsejó el buen Ramón. Supongo que después de lo que le conté anoche, sin muchos detalles, supo ver que necesitaba esta lectura. Y la verdad es que me está encantado, lo recomiendo sinceramente, son los Estudios sobre el Amor.

Es cierto que he empezado a inventarme universos paralelos. También es verdad que esa acción gravitatoria hacia mi objeto amado me está ya desgastando. Y está desgastando mi mundo real. Intentaré por todos mis medios volver a la superficie desde este fondo profundo marino en el que me he sumergido, parece que me estoy quedando sin oxigeno en la bombona. Dejo aquí un extracto del libro que me acompaña esta tarde.

"Un amor pleno, que haya nacido en la raíz de la persona, no puede verosímilmente morir. Va inserto por siempre en el alma sensible. Las circunstancias, por ejemplo, la lejanía, podrán impedir su necesaria nutrición, y entonces ese amor perderá volumen, se convertirá en un hilillo sentimental, breve vena de emoción que seguirá manando en el subsuelo de la conciencia. Pero no morirá: su calidad sentimental perdura intacta. En ese fondo radical, la persona que amó se sigue sintiendo absolutamente adscrita a la amada. El azar podrá llevarla de aquí para allá en el espacio físico y en el social.  No importa: ella seguirá estando junto a quien ama. Este es el síntoma supremo del verdadero amor: estar al lado de lo amado, en un contacto y proximidad más profundos que los espaciales. Es un estar vitalmente con el otro. La palabra más exacta, pero demasiado técnica, sería: un estar ontológicamente con el amado, fiel al destino de éste, sea el que sea. La mujer que ama al ladrón, hállese ella con el cuerpo dondequiera, está con el sentido en la cárcel."*

Supongo que me toca estar en la cárcel un par de rondas en este juego de la oca que es la vida.

*Estudios sobre el amor 1939, José Ortega y Gasset

5 comentarios:

  1. ¡Qué casualidad! Yo tengo ese libro, pero aún no lo he leído. Resulta que buscando un regalo de navidad para una amiga en una tienda de segunda mano lo vi y me llamó poderosamente la atención. Lo compré con la intención de regalárselo a mi amiga pero al final, no sé muy bien porqué, no lo hice.
    Voy a empezar a leérlo hoy mismo. Ya te iré comentando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. es un libro que hace pensar, bien es cierto que algo caduco, pero en esencia es genial...

    espero tus comentarios, a ver si coincidimos,

    un saludo,

    y por cierto...casual, casual, no hay nada, pero eso es sólo mi creencia

    ResponderEliminar
  3. No nos dices el título del libro, Maggie. Yo no estoy de acuerdo con Ortega, al menos con el párrafo que transcribes. Yo creo que el amor -me refiero al de pareja, claro, el que se tiene a los hijos es otra cosa- nunca puede ser unidireccional; necesita el alimento del amor del otro, el encuentro emocional y físico, la comunicación, el compartir. Lo que ocurre es que el enamoramiento es un estado de plenitud que saca lo mejor de nosotros mismos y nos resistimos a aceptar que se acabe. Pero si no se alimenta, más tarde o más temprano dejamos de amar. Cuando uno se encuentra con el objeto de su amor, de su deseo, y no siente nada especial, es un momento duro, más duro que no ser correspondido, porque es cuando se de verdad se ha acabado; cuando el sentimiento de pérdida se hace real.

    ResponderEliminar
  4. Hola Solateras,

    Se llama Estudios sobre el Amor. Sólo he puesto un pie, en pequeñito, lo siento. Es verdad que el amor se acaba, y que es muy triste darse cuanta de que es así. En el libro habla largamente de la diferencia entre el Amor y el Deseo. Yo creo (o quiero creer) en el amor verdadero y hasta en el imperecedero, por eso me gusta este libro. Pienso que uno no deja de amar mientras quiera amar, y eso es independiente de si la cosa o el ser amado nos ama de vuelta o en la misma medida.

    Te lo recomiendo, un beso

    29 de enero de 2010 11:42

    ResponderEliminar

confiesa aqui o en: lamagamaggie@gmail.com

Related Posts with Thumbnails